Correos tiene una visión, una misión y unos objetivos básicos: la visión de Correos consiste en convertirse en facilitador de envíos físicos y electrónicos entre particulares, empresas y Administraciones, logrando la rentabilidad económica, en un entorno de responsabilidad social y corporativa. Su misión es prestar un servicio postal universal de calidad, a un precio asequible y con eficiencia. Sus objetivos son la calidad, la eficiencia y la innovación, que solo se conseguirán mediante el trabajo en equipo.
Dentro de los planes de mejora de Correos algunas de las líneas estratégicas más importantes son:
• Diversificación: introducción efectiva de nuevas líneas de negocio (potenciar la paquetería, creando una cartera de productos integrada y ajustada a lo que pide la clientela, internacionalización, crecimiento orgánico e inorgánico). Dentro de esta línea se incluyen avances como la coordinación comercial con Correos Express (en las oficinas de Correos se admiten y entregan productos de Correos Express que en la distribución de paquetería de ámbito nacional incluye a Portugal) o la adaptación al cliente en materia de marketing directo (creando productos como publicorreo óptimo y publicorreo premium).
• Aumento de la efectividad comercial: nueva organización centrada en el cliente (reforzando el área de ventas) y nuevo enfoque de marketing. Dentro de esta línea se incluyen avances como: la tarjeta de fidelización Más cerca, orientada a los clientes sin contrato, y los nuevos modelos de oficina.
• Optimización operativa: aprovechar al máximo la red de distribución y de oficinas (ofreciendo nuevos productos, al mínimo coste). En esta línea se han producido diversos avances: incorporar publicidad a los carros de los carteros de reparto a pie, la implantación de impresos únicos para la admisión de envíos registrados (se ha suprimido su uso, salvo en zonas rurales) o la impresión de una etiqueta única para el franqueo e identificación de envíos registrados.
• Desarrollo del modelo organizativo: mayor agilidad en la toma de decisiones (valorar las opiniones desde abajo, trabajo en equipo y reconocimiento). Dentro de esta línea está planificado, aunque no implantado, un Sistema de Evaluación del Desempeño, que tiene como objeto premiar el esfuerzo y el talento. Se intensifica la comunicación interna con la habilitación de espacios en Conecta a través del canal personas para favorecer el conocimiento mutuo y, con ello, el sentido de equipo.
• Innovación: creación de nuevos productos y servicios de alto contenido tecnológico.
Se incluyen como avances en esta línea el desarrollo de la notificación de la llegada de envíos mediante mensajes SMS o correo electrónico, la entrega mediante PDA o tableta digital, el Servicio de Registro Digital ORVE, la Prueba de Entrega Electrónica, la entrega con digitalización del DNI o la puesta en marcha de CorreosLabs que, dispone de un espacio (las Tablas, al norte de Madrid) con los medios tecnológicos necesarios. Los primeros cinco proyectos innovadores del reto Lehnica que se eligieron fueron:
Los cambios que deberán llevarse a cabo para el éxito afectarán a cuatro niveles:
• A la empresa: digitalización, acciones y responsabilidades, horizontalidad vs verticalidad, volumen vs margen, internacionalización, transformación interna.
• A los productos: paquetería, marketing interno, comercio electrónico, potenciación del negocio retail.
• Trato al cliente: clientelización, redefinición del modelo de atención al cliente, eficacia comercial.
• Trabajadores: flexibilidad, trabajo en equipo, eficiencia, tolerancia al error, intolerancia a la indolencia.